¿Qué es el alojamiento de alto rendimiento y qué modelo de alojamiento ofrece el “mejor” rendimiento?
Todo es una cuestión de prioridades. Le invitamos a descubrir cómo concentrarse en las características apropiadas puede traducirse en elegir la solución de alojamiento de alto rendimiento más rentable para sus requisitos particulares.
Alojamiento web de alto rendimiento
El alojamiento web compartido es muy limitado en cuanto al rendimiento. Más allá de un cierto nivel de carga de trabajo o tráfico web, no existe tal cosa como el alojamiento web de alto rendimiento (compartido). Incluso el alojamiento web “sin límites” que ofrece capacidad ilimitada y tráfico ilimitado no es de tan alto rendimiento como parece.
El alojamiento web compartido comparte la computación, el alojamiento y la capacidad de banda ancha entre muchos inquilinos. Esto significa que el rendimiento está limitado por la cantidad de CPU, RAM y banda ancha que se le asigna en un momento en particular. Incluso si no se ha establecido el límite de los bytes de tráfico que se le asignan o los archivos que puede almacenar, se encuentra profundamente limitado por el hecho de que comparte un servidor físico con muchos otros inquilinos y sus cargas de trabajo cambiantes o desconocidas. Dicho esto, un alojamiento web de buena calidad brinda rendimiento perfectamente adecuado para sitios web estáticos con poco tráfico.
¿Cómo puede saber si el plan de alojamiento web no es el adecuado para su sitio web?
Los sitios que usen alojamiento compartido se volverán notablemente lentos para cargar si el servidor tiene que esforzarse por mantenerse a la par con la demanda. También puede realizar un seguimiento de los tiempos de carga en la página de Google Analytics: solo tiene que asegurarse de que el tamaño de la muestra sea lo suficientemente grande como para servir de referencia en la toma de decisiones.
Si espera tener niveles altos de tráfico, o si es un revendedor o agencia de alojamiento que busca armar un porfolio de sitios web, quizá le convenga planificar con anticipación y comprar alojamiento que tenga suficiente margen para que usted pueda crecer. Esto podría ahorrarle el dolor de cabeza de pasar por una serie de migraciones.
Otras formas de mejorar rendimiento de cualquier sitio web de alojamiento es optimizar y alojar diferentes elementos web por separado. Por ejemplo, puede acelerar el rendimiento mediante la consolidación CSS, puede alojar su CSS, JavaScript, imágenes y otros archivos por separado, y puede usar una CDN (Red de entrega de contenido) para almacenar y presentar contenido estático.
Características y rendimiento del alojamiento
Cuando compare opciones de alojamiento, probablemente compare las siguientes características, las cuales afectan o limitan el rendimiento por separado.
RAM (Memoria de acceso aleatorio)
La RAM afecta la rapidez con la que un servidor puede procesar los comandos. Se requiere una RAM más grande cuando se procesan comandos más complejos y diferentes. Por ejemplo, los sitios web que sean muy dinámicos y ejecuten diferentes consultas a una base de datos, se beneficiarán de una RAM más grande, al igual que servidores de bases de datos que ejecuten consultas a bases de datos de gran tamaño.
CPU (Unidad central de procesamiento)
Una CPU ejecuta instrucciones, como presentar páginas web, ejecutar consultas en bases de datos o procesar comandos informáticos. La cantidad de CPU y de núcleos afecta el número de instrucciones que se pueden ejecutar simultáneamente. Las arquitecturas y las características del CPU también afectan la velocidad en la cual se ejecutan las instrucciones, especialmente cuando los programas están diseñados teniendo en cuenta estas características. Lea aquí sobre cómo comparar procesadores.
Espacio de almacenamiento
El espacio de almacenamiento local es un factor limitante para el tamaño de la base de datos local y el almacenamiento local de archivos como las imágenes. Las configuraciones de RAID, que aumentan la fiabilidad de los datos y aumentan el rendimiento de entrada/salida (E/O), requieren dos o más volúmenes de almacenamiento separados. El almacenamiento también puede tomar la forma de un almacenamiento en red como el NAS (almacenamiento conectado a la red) o SAN (red de área de almacenamiento).
Tipo de almacenamiento (por ejemplo, SATA o SDD)
Las unidades de estado sólido (SSD) ofrecen una velocidad de lectura y escritura de disco más rápida (denominada rendimiento de entrada/salida (E/S) que las unidades de disco duro SATA. Los servidores con SSD leen y escriben más rápido en el disco, pero tienen una capacidad de almacenamiento mucho menor que las unidades de disco duro SATA para un precio determinado.
Banda Ancha
La banda ancha es la cantidad límite de transferencia de datos: la cantidad de datos que se puede enviar al mismo tiempo desde o hacia el servidor. Una banda ancha más alta no hará que las aplicaciones funcionen mejor, a menos que puedan utilizar la banda ancha más alta. Algunas cosas como el streaming simultáneo de video, los videojuegos y el procesamiento de big data pueden tener una ventaja en cuanto al rendimiento gracias a una banda ancha más alta.
Hay que tener cuidado con la diferencia entre una banda ancha con tarifa plana y con una banda ancha grande/alta. La banda ancha con tarifa plana significa que el tráfico está incluido en el precio. Eso es estupendo, pero no quiere decir que los servidores tengan una gran banda ancha. Los servidores dedicados generalmente brindan 100 Mbps o 1 Gbps. El alojamiento compartido brinda una fracción de esto que no está especificada.
Tráfico
Las asignaciones de tráfico indican la cantidad de tráfico que hay desde y hacia el servidor antes de que se cobren cargos adicionales (generalmente por GB). Los límites de tráfico no afectan el rendimiento, pero tendrán un impacto en el tamaño de su factura mensual.
Latencia de red
Se llama latencia de red a los milisegundos necesarios para que la información se envíe entre el servidor y el usuario. La latencia de red no está especificada por un proveedor de servicios de alojamiento, pero se ve afectada por la distancia y la calidad de la red entre el servidor y el usuario.
Disponibilidad
La alta disponibilidad (HA) puede referirse a la disponibilidad de la red o la energía eléctrica, que se ve reflejada por la trayectoria del proveedor de alojamiento para mantener el tiempo de actividad, así como de su ANS (Acuerdo de nivel de servicio) que debe garantizar un cierto nivel de disponibilidad.
La HA también puede lograrse al nivel del hardware y las aplicaciones mediante la introducción de la redundancia en la forma de pares de componentes activo-activo o activo-pasivo en el sistema, con conmutación por error en el caso de fallos aislados.
Tipos de servidores y alojamiento
Entre los diferentes tipos de alojamiento web y servidores, existe un orden natural para los límites de rendimiento. Pero si su aplicación no necesita una capacidad de rendimiento extra, no verá ningún aumento de rendimiento en especificaciones mayores. Se trata de ajustarse al tamaño adecuado.
Por ejemplo, si su carga de trabajo no necesita una potencia informática adicional, si su sitio web solo recibe un puñado de visitantes, si el sitio no lee o escribe intensamente en la base de datos, o si el servidor de aplicaciones no necesita la banda ancha para atender a un montón de usuarios simultáneos, no verá ningún beneficio en especificaciones mayores.
Tipos de servidores y alojamiento
Entre los diferentes tipos de alojamiento web y servidores, existe un orden natural para los límites de rendimiento. Pero si su aplicación no necesita una capacidad de rendimiento extra, no verá ningún aumento de rendimiento en especificaciones mayores. Se trata de ajustarse al tamaño adecuado.
Por ejemplo, si su carga de trabajo no necesita una potencia informática adicional, si su sitio web solo recibe un puñado de visitantes, si el sitio no lee o escribe intensamente en la base de datos, o si el servidor de aplicaciones no necesita la banda ancha para atender a un montón de usuarios simultáneos, no verá ningún beneficio en especificaciones mayores.