Este julio llegará la nueva actualización de Chrome: Google Chrome 68. Con cada nueva actualización del navegador de Google nos acercamos más a uno de sus pilares como navegador, una navegación segura.
Los cambios introducidos en los últimos meses en el navegador web para ofrecer una mayor seguridad, se están produciendo de manera progresiva para que la adaptación a los protocolos de seguridad HTTPS sea más llevadera. Siendo el objetivo final desde el inicio conseguir que todas las conexiones en la red sean seguras a través de protocolo HTTPS.
Para obtener el protocolo HTTPS en tu página web tan sólo tienes que hacerte con un certificado SSL, existen muchos tipos diferentes dependiendo de las necesidades de cada proyecto. En 2Host estamos incluyendo certificado SSL para todos nuestros Planes de Hosting y Radio Streaming.
El cambio principal entre la versión de Google Chrome y la próximo versión Chrome 68 se observa en la siguiente imagen. Como se observa aparecerá explícitamente los sitios sin protocoloco HTTPS como NOT SECURE, sitio no seguro, esto se soluciona con un Certificado SSL.
Esto queda reflejado en el comunicado que realizó Google en su blog de seguridad:
Durante los últimos años, hemos avanzado hacia una web más segura al abogar fuertemente por que los sitios adopten el cifrado HTTPS. Y dentro del último año, también hemos ayudado a los usuarios a comprender que los sitios HTTP no son seguros al marcar gradualmente un subconjunto más grande de páginas HTTP como “no seguras”. A partir de julio de 2018, con la publicación de Chrome 68, Chrome marcará todos los sitios HTTP como “no seguros”.
El objetivo de Chrome es ofecer una navegación segura a los usuarios, a su vez, remarca que es bueno para los ecommerce o websites que tengan protocolo HTTPS, al generar una mayor confianza y seguridad a los usuarios. Rompiendo de esta manera con uno de los mayores problemas del ecommerce: la confianza.
La «obligación» de Google para que cada website cambie de un protocolo de seguridad HTTP a HTTPS, se está haciendo de manera progresiva. Y cada nueva actualización exige un poco más, o en este caso señala aun más a todos esos sitios sin protoclo HTTPS como no seguro (not secure), haciendo perder una gran cantidad de usuarios a esas páginas web afectadas y repercutiendo directamente en su tráfico o ventas.
El motivo por el que Chrome ha señalado julio como la fecha del cambio es debido a que Emily Schechter, directora de productos de seguridad de Chrome, hizo el siguiente anuncio:
Creemos que el uso de https será lo suficientemente alto en julio [2020] para que todo esté bien». Actualmente, la relación de interacción del usuario con orígenes seguros a no seguros se sitúa en el 69,7%; hace cinco meses era solo un 62.5% y por lo tanto es fácil imaginar que el umbral sugerido de Chris Palmer del 75% se habrá cumplido en julio.
Este hecho no solo afecta a Chrome, ya que otros navegadores como Firefox sigue de cerca el mismo camino. Mientras por otro lado otros como Safari se están quedando más rezagados en la navegación segura.